¿SE PUEDEN RECLAMAR LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO?

08.05.2019

"Estar en números rojos..." tranquilos, nos pasa a todos.

Un descubierto en cuenta es lo que comúnmente conocemos como estar en números rojos. Esto sucede en el momento en que no hay suficiente dinero en cuenta para hacer frente a un pago y el banco decide "adelantar" ese dinero.

Pero como todos sabemos, el Banco nunca quiere perder y siempre intentará no hacer nada de manera gratuita, y por "adelantar" ese dinero, nos cobra la famosa comisión por descubierto que suele ser de unos 35-39 euros ¿Os suena?

Bien, para empezar, vamos a dejar un punto claro, el Banco puede cobrar comisiones, si hubiera un servicio prestado o un gasto habido por parte de la entidad. Y así lo dice el Banco de España.


"Con carácter general, las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes. Solo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. (art. 3 de la Orden EHA/2899/2011)"

Hay comisiones que sí se pueden cobrar y son totalmente legales, como lo son, por ejemplo, las comisiones por mantenimiento. Pero hay otras, como en el caso que nos ocupa, que son las comisiones por descubierto, que no se pueden cobrar, por lo que, en el caso de que lo hagan se puede reclamar la devolución de lo pagado.

El Banco en ningún caso nos presta ningún servicio por concedernos el descubierto, ni existe gasto para la entidad. Aun así, hacen caso omiso y siguen cobrándolas.

Y ahora es cuando estaréis pensando... Es que yo he firmado un contrato con la cláusula que dice que...

Suele ser muy común creer que, si has firmado, ya no hay nada que hacer, pues si, se puede reclamar. Volvamos arriba, vamos a leer lo que dice el Banco de España...y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos"... no hay servicio, no hay gasto, NO SE COBRA.

Hay numerosas sentencias en la que los jueces, declaran la devolución por parte del Banco de las comisiones abonadas por el cliente, además de la nulidad de la cláusula.

En conclusión, son comisiones reclamables al 100%, aún habiendo firmado un contrato con la entidad.

Si te han cobrado comisiones de este tipo, nosotras las reclamamos, tenemos ya muchos clientes que han recuperado el dinero de estas comisiones indebidas y a los que no se les volverá a cobrar.


Barcelona: Calle Balmes, 32, 1º-2ª, 08007 Barcelona, 93 106 96 89 / 625 55 62 40 / 605 60 84 36 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar